Esto por los daños provocados por los temporales de junio pasado, principalmente en localidades ribereñas de los principales ríos de la región, comentó la Seremi de Agricultura, Ana Muñoz.

El catastro se aplica a través de una plataforma única, Kobotoolbox, tanto para agricultores usuarios de INDAP como No INDAP, en este último caso, a través de los municipios. Se trata de una ficha de afectación intrapredial que considera superficie de cultivos afectados, animales y colmenas muertas, necesidad de alimentación para ganado y abejas, cerdos, bodegas e invernaderos destruidos, entre otros.

“Este catastro que se levanta a través de una plataforma única es muy importante para que podamos diseñar el plan de rehabilitación productiva. Es por eso que les pedimos estar atentos cuando pasen los funcionarios por sus predios o bien, si es que pueden, acercarse a sus agencias de área de INDAP, o a sus asesores técnicos o a los departamentos municipales que estén apoyando la emergencia en la parte agrícola”, explicó la Seremi de Agricultura Ana Muñoz.

Hasta la fecha, la región lleva registradas 2.409 fichas de afectación intrapredial del total de 5.867 a nivel nacional, casi la mitad. En la región se contabilizan 4.300 hectáreas de cultivos dañadas; 5.900 animales muertos; 7.400 colmenas muertas y 365 kilómetros de cercos destruidos, entre otros datos.

Además de esta ficha, CNR e INDAP están levantando un catastro de daños extraprediales para cuantificar la cantidad de bocatomas compuertas y canales destruidos o embancados. Esta información se construye con el aporte de las organizaciones de usuarios de agua por lo que es importante que los agricultores se acerquen a sus comunidades de agua o asociaciones de canalistas.

Categories:

Tags:

Comments are closed