«Estamos preparando a las personas privadas de libertad sobre dónde son las vías de evacuación, que hacer en caso de emergencia y mejorando las coordinaciones de los servicios para tener tiempos de respuesta eficaces. Somos un país sísmico, así es que es importante estar preparados, para esta u otras catástrofes naturales”, dijo el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, José Eduardo González Gaete.
Durante el viernes por la mañana se activaron las alarmas que dieron inicio al simulacro de terremoto con internas atrapadas, el cual fue encabezado por Jefa del Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Talca, Teniente Coronel Jessica Jiménez Moreno.
En la instancia se hizo presente el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, José Eduardo González Gaete, quien supervisó el normal desarrollo del procedimiento, velando porque se realizará ajustado a normativa y protocolos de emergencia.
Al respecto la Jefa del CPF Talca, puntualizó “Se realizó simulacro con personas atrapadas en el módulo 6 de internas reincidentes con alto compromiso delictual. Contamos con la presencia del Seremi de Justicia, y el apoyo de la red de emergencia. A modo general puedo decir, que fue un procedimiento limpio, con tiempos de respuesta adecuados, ajustados a la norma.”
La comandante Jiménez, agregó que cuentan con un plan de emergencia, el cual siempre se está actualizando conforme a las necesidades del servicio, y que estos simulacros, sirven para ir mejorando los procedimientos y tiempos de reacción.
En relación a los resultados de este simulacro, se refirió el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, José Eduardo González Gaete “Este es uno de los tantos simulacros que se vienen realizando en los penales, hoy nos toco en la cárcel de mujeres de Talca, estuvimos supervisando, que es lo que nos corresponde hacer. Estamos preparando a las personas privadas de libertad sobre dónde son las vías de evacuación, que hacer en caso de emergencia y mejorando las coordinaciones de los servicios para tener tiempos de respuesta eficaces. Somos un país sísmico, así es que es importante estar preparados, para esta u otras catástrofes naturales”.
El simulacro de terremoto, contó con la participación de la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios de Gendarmería, SENAPRED ( ex Onemi), PDI, Bomberos y Carabineros de Chile de la jurisdicción.
Comments are closed