Autoridades locales explicaron que para este proceso, tal como se viene realizando en elecciones anteriores, existe la opción de ser acompañado en el momento de ingresar a la urna, ya sea para personas con alguna discapacidad o adultos mayores.
La Ley Nº18.700 sobre votaciones populares y escrutinios, garantiza que todo ciudadano y ciudadana con derecho a sufragio, mayor de 18 años, pueda votar y en esa legislación contempla el voto asistido, el cual facilita el proceso para las personas con discapacidad y contempla la utilización de una plantilla con ranura y otra con ranura y sistema Braille, para ser utilizada por las personas ciegas.
«El objetivo es permitir que las personas con discapacidad puedan concurrir a los recintos de votación en igualdad de condiciones”, explicó la seremi de Desarrollo Social, Sandra Lastra.
Recordar que, las causales para justificar la inasistencia a votar están debidamente especificadas, y son, enfermedad, ausencia del país, encontrarse el día del plebiscito en un lugar situado a más de doscientos kilómetros de aquél en que se encontrare registrado su domicilio electoral o por impedimento grave.
CÓMO EJERCER EL VOTO ASISTIDO
Las personas con discapacidad pueden ejercer el derecho a voto Asistido, utilizando las siguientes modalidades:
Ser asistido por una persona mayor de edad y de su confianza. Para ello, se informará al presidente de la mesa que se utilizará el esta modalidad y será acompañado hasta el interior de la cámara secreta.
Ser asistido por el presidente o presidenta de la mesa, quien se quedará fuera de la cámara para doblar y cerrar el voto. Deberá resguardar el secreto del sufragio.
Ejercer el derecho a voto, fuera de la cámara secreta. Si la persona no puede entrar a la cámara, la mesa deberá adoptar las medidas necesarias para mantener el secreto del voto. En el caso de que existan escaleras u otros obstáculos al desplazamiento, se puede dirigir al delegado de local o a personal de Defensa Civil presentes y solicitar su ayuda.
Las personas sordas o con discapacidad auditiva, pueden expresar a través de la lengua de señas chilena o por escrito, que desean hacer uso del voto asistido.
Comments are closed