La información recopilada durante el primer semestre en diferentes comunas de la región del Maule arroja que la mayoría de las problemáticas y necesidades son producto de la invisibilización del rol social de las personas que cuidan a otras. Estas impresiones serán consideradas en un proyecto de ley. 

En la primera ronda, fueron 610 personas provenientes de las diferentes comunas de la región, quienes se sumaron a las más de 12 mil personas que participaron de diálogos territoriales y sectoriales “Hablemos de Cuidados” a lo largo del territorio nacional, con el fin de avanzar hacia la construcción de un Sistema Nacional e Integral de Cuidados.

Sobre la instancia la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Sandra Lastra Morales, señaló que “hay un fuerte componente de recibir alguna remuneración en esta labor que ellos ejercen. Por otro lado, también demandan apoyo psicológico para poder hacer la contención necesaria a quienes están realizando hoy día las labores de cuidado entre otras demandas, señaló ”

Desde noviembre del año 2022, en todo el país se empezó a implementar un módulo de cuidados inserto en el sistema del Registro Social de Hogares (RSH), el cual se ha transformado en un insumo que aporta a visibilizar la labor que ejercen las personas cuidadoras. En la región del Maule, se han registrado 4.273 personas cuidadoras en este módulo, hasta la fecha.

Categories:

Tags:

Comments are closed