En dependencias del Gore Maule, la Autoridad Sanitaria convocó a distintos actores sociales para abordar el proyecto de ley de Salud Mental que impulsa el Gobierno.
El Ministerio de Salud presentará en octubre este Proyecto de Ley de Salud Mental Integral, por lo que se están realizando “Diálogos Ciudadanos en todas las regiones del país, con el objetivo de recoger expectativas, necesidades y opiniones sobre la legislación relativa a esta temática en Chile, por parte de la ciudadanía.
La seremi Gloria Icaza explicó que la base de esta ley es lo comunitario. “Hoy día estamos muy contentos y agradecidos por la convocatoria. Estos diálogos lo que buscan es la participación ciudadana, que es clave para una ley que va a ser enviada al parlamento en octubre de este año. Esta es una ley de salud mental integral que busca lo comunitario, la participación ciudadana, el que exista comunidades que sean promotoras de la salud mental, ese es el objetivo y lo que queremos, que las personas participen, que sean parte del proceso, para que también eso las empodere, para que sean promotores de la salud mental. Además, como lo ha señalado el presidente Gabriel Boric, nadie va a estar solo o sola en cuanto a salud mental, en la salud mental queremos dignificar a las personas que sufren, que tienen problemas, para que tengan una vida plena, digna y que tengan servicios acordes a sus necesidades”.
Diana Cortés Rubio, participante del Diálogo de Salud Mental, expresó que como médico de familia, le parece súper importante esta actividad porque hay que tener muy en cuenta la opinión desde los ciudadanos, que somos los principales afectados en esta gran problemática que tiene el país, que es la salud mental. También es súper importante conocer la opinión de la ciudadanía y de los y de las personas que estamos a cargo de tratar a estos pacientes, para generar así políticas que puedan influir en mejoras en la calidad de atención y en la calidad de vida de nuestros pacientes y de nuestra población”.
Los Diálogos Ciudadanos son espacios de encuentro entre representantes de la sociedad civil y la autoridad, en los que se dialoga sobre alguna temática de salud pública pertinente, definida de acuerdo a las prioridades de salud.
Cabe señalar que los resultados del informe sobre el Diálogo Ciudadano de Salud Mental son enviados al Ministerio de Salud durante los cinco días hábiles siguientes, para proceder a su sistematización nacional y que sean considerados en la presentación del Proyecto de Ley de Salud Mental Integral a partir de octubre de 2023 o en lo sucesivo.
Comments are closed