En el vivero Pantanillo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) del Maule, un grupo de 50 mujeres rurales de distintas comunas de la provincia de Linares participaron en una actividad de capacitación teórica-práctica para aprender a recolectar semillas y viverizar plantas nativas. 

La actividad fue encabezada por la directora regional de CONAF, María Isabel Florido, quien destacó la satisfacción de la institución por responder al interés de las mujeres de la Mesa de la Mujer Rural que querían aprender sobre este tema.

“Tenemos una muy buena convocatoria de estas señoras a quienes les hicimos esta capacitación, muy sentida por ellas ya que la solicitaron hace algún tiempo, en recolección de semillas y viverización de plantas nativas. Capacitación que seguramente ellas pondrán en conocimiento de sus vecinas y de todas las comunidades donde ellas residen”, explicó la directora. 

La capacitación se enmarca en la Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENCC) que desarrolla acciones facilitadoras de educación ambiental, transferencia tecnológica y mejora de viveros. La visita al vivero fue organizada por el Departamento de Conservación de Ecosistemas Boscosos y Xerofíticos, de la CONAF maulina, como una actividad de educación ambiental y capacitación que busca el fortalecimiento de capacidades para la producción de material vegetal y con ello,  potenciar la producción de plantas nativas.

El taller abarcó temas relevantes para la situación medioambiental regional tales como: “Los bosques en el contexto de cambio climático”, “Recolección de semillas” y “Producción y mantenimiento de plantas en vivero”. 

Estas acciones permiten sensibilizar en las temáticas de crisis ambiental y entregar las primeras herramientas para la formación de integrantes de la agricultura familiar campesina que se motiven a producir plantas nativas para reforestar o restaurar superficies de vegetación nativa, y de esta forma aportar a la mitigación de los efectos del cambio climático.

María Norambuena, presidenta de la agrupación de mujeres rurales de Parral, valoró la iniciativa: “hemos recogido bastante experiencia acá en el vivero, el aprendizaje, la explicación ha sido muy buena, nos vamos muy contentas y nutridas de bastante información”.

Las asistentes pertenecen a las comunas de Parral, Retiro, Longaví, Linares, Colbún, Yerbas Buenas y San Javier y está inserta en el plan de trabajo anual de las mujeres rurales de la provincia de Linares. La jornada finalizó con la entrega de un árbol nativo a cada participante.

Categories:

Tags:

Comments are closed