Dado el alto uso de la calefacción a leña y otras fuentes emisoras durante el invierno, aumentan los episodios de contaminación crítica en Linares, situación que hace necesario adoptar medidas para cuidar la salud de la población.

Por este motivo, la Seremi de Salud del Maule informó que se encuentra vigente el período de alertas sanitarias ambientales en la comuna de Linares, restricción que funciona hasta el 30 de septiembre. El anuncio lo realizó acompañado de la delegada presidencia provincial Priscila González y la seremi de Medio Ambiente Daniela de la Jara.

Al respecto, la seremi Gloria Icaza comentó que “como autoridad sanitaria nos compete la fiscalización de estos períodos de alerta, a los cuales si existe duda o se quieren realizar denuncias; hay un fono de la Seremi de Salud disponible para estos fines, también está la página web o las redes sociales de la institución. En cuanto a las sanciones, estas pueden ir de 2 UTM o más para quienes son reincidentes, y la fiscalización la realizan nuestros equipos recorriendo los sectores de la ciudad donde se registran humos visibles e igualmente a los sectores que registran mayor cantidad de denuncias”.

Por su parte, la seremi de Medio Ambiente Daniela de la Jara indicó que “como Ministerio del Medio Ambiente nos encontramos trabajando también en una actualización del Plan de Descontaminación que incluya a todo el valle central de la Región del Maule, para el segundo semestre de 2023, la comuna de Linares cuente con medidas concretas de corto, mediano y largo plazo para bajar la contaminación atmosférica. Es muy importante que tengamos en cuenta que el mayor contaminante presente en la región y principalmente en esta comuna tienen que ver con la calefacción a leña entonces es importante hacer el llamado a la ciudadanía para favorecer y privilegiar calefacción más sustentable, más ecológica para cuidarnos entre todas y todos”

Cabe señalar que entre los meses de mayo y septiembre se aplica la medida de Alerta Sanitaria Ambiental, coordinadamente entre Seremi de Salud y Seremi de Medio Ambiente, con el objetivo de controlar las emisiones de MP -2.5,  para los episodios de preemergencia o emergencia ambiental producto de la alta contaminación atmosférica.

Asimismo, se implementan medidas tendientes a informar a la población de los riesgos y a disminuir las emisiones que se generan a través de las fuentes fijas y, principalmente, se hace restricción de uso de leña domiciliaria, ante eso la fiscalización de la Autoridad Sanitaria se realizará a partir de la constatación de humos visibles debido a que se facilita y optimiza la capacidad de fiscalización, inspeccionando solo donde hay humo visible y no si se está usando una estufa en periodo de restricción, lo que permite entregarle a la comunidad un rol activo.

Además, se encuentra disponible el Fono Denuncia de la Seremi de Salud del Maule, el que funciona 24 horas los 7 días de la semana en los números +569 72463383 y el +569 61574126.

En específico, durante las alertas sanitarias decretadas por la autoridad sanitaria, no se permitirán humos visibles entre las 18:00 a 23:59 horas, en sectores informados oportunamente, lo cual será fiscalizado por los equipos fiscalizadores de la Seremi de Salud.

Visitas:11
Hoy: 2
Total: 56468

Categories:

Tags:

Comments are closed