La actividad fue organizada por el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Curicó que dirige el Alcaide (s) Mayor Eduardo Villena, con el apoyo del área técnica de este penal y la Unidad Regional de Derechos Humanos de Gendarmería Maule.
A nivel internacional el mes del orgullo, tiene sus orígenes en la conmemoración a los disturbios de 1969 en la ciudad de Nueva York, evento que ayudó a impulsar el movimiento moderno por la lucha de los derechos de los homosexuales. El objetivo es reafirmar el sentimiento sobre las orientaciones sexuales e identidades de genero marginadas, reprimidas y violentadas en la sociedad.
El evento conmemorativo, tuvo emotivos discursos de las autoridades invitadas, y de los mismos internos de la comunidad LGBTQIA+ del Penal, quienes mediante el hip hop de los internos Carlos Castillo y Cristopher Alarcón, expresaron lo que se vive en reclusión. El broche oro fue el cierre en la voz de Antonella Hernández, quien representando a los trans género interpretó “Canto a la Vida”.
Respecto a la actividad se refirió el Director Regional de Gendarmería coronel Rubén Pérez Riquelme “Es una actividad hermosa, además relevante, ya por segundo año consecutivo que participo en esta conmemoración en la cárcel de Curicó. A nivel regional es el único que concentra a las minorias sexuales. Se estan generando mejores condiciones de trato, que fueron reconocidas por los mismos privados de libertad, quienes participaron con gran entusiasmo de una muestra artistica”
La autoridad regional de Gendarmería, también agradeció “Nos acompañaron autoridades que nos colaboran siempre en esta materia, lo que nos insta seguir trabajando por la seguridad, la reinserción social y el respeto por los derechos humanos”.
En tanto el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, José Eduardo González, expresó “Como Ministerio de Justicia y Derechos Humanos nos oponemos a toda forma de discriminación y violencia en contra de las personas LGBTIQA+ del país, y esto incluye a las personas privadas de libertad que deben vivir su proceso de reclusión y reinserción social el pleno respeto de sus derechos humanos y condiciones de igualdad, los que no pierden por el hecho de cumplir una condena”.
Finalmente el Jefe de la Sede Maule del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Victor Ipinza, invito una vez culminada la jornada artística, en conmemoración del Mes del Orgullo a tener un conversatorio con los internos de esta comunidad “Para nosotros es un orgullo celebrar la diversidad, es fundamental para la sociedad. Encontrarse en la diversidad, con la grata sorpresa, que los privados de libertad de esta comunidad valoran el respeto por parte de los funcionarios de gendarmería hacia ellos, así que, nos quedamos bastantes tranquilos”.
Comments are closed